viernes, 15 de mayo de 2015

Marvel's Daredevil: "La Serie Sin Miedo"

Marvel’s Daredevil, la serie basada en las aventuras del Hombre Sin Miedo de Marvel Cómics emitida por Netflix me dejó atónito. Sin duda desde que se anunció que Netflix iba a ser proyectos junto a Marvel, la gente se creó grandes expectativas de los grandes héroes que aún no han salido a la pantalla grande y podrían hacer su primera aparición en la pantalla pequeña. Con esta nueva apuesta de Daredevil, Marvel explora un Nueva York ambientado después de los sucesos ocurridos en la película de Los Vengadores. Una ciudad hecha trizas después de la batalla con los invasores chitauri, y para darle un tono más obscuro, la serie transcurre en Hell’s Kitchen, uno de los barrios más pobres y peligrosos de Manhattan, lugar donde vio crecer a Matt Murdock/Daredevil.

Para todos los que desconocen al superhéroe Daredevil aquí les va a grandes rasgos quién es éste vigilante. Matt Murdock es un abogado que quedó ciego desde niño, creció en el peligroso barrio de Manhattan, Hell’s Kitchen. Crece en un ambiente plagado de criminalidad y miseria, misma que termina asesinado a su padre, quién era boxeador. Matt es entrenado por un maestro de las artes marciales “Stick”, quién era ciego también. Decide ser abogado para limpiar e impartir justicia en el barrio donde tuvo su infancia, y es por el cual toma la decisión de abrir un despacho de abogacía junto con su compañero de universidad, Foggy Nelson. Matt al ser ciego el resto de sus sentidos están excepcionalmente desarrollados lo que le permite salir en las noches siendo un enmascarado impartiendo justicia en Hell’s Kitchen.

El reparto de la serie es fabuloso, el británico Charlie Cox como el abogado ciego de Hell’s Kitchen, Matt Murdock. Elden Henson como el mejor amigo de Matt y compañero de trabajo, Foggy Nelson. Deborah Ann Woll interpretando a Karen Page. Y al fabuloso Vincent D’Onofrio haciéndola del acérrimo rival de Daredevil, el empresario Wilson Fisk o como la mayoría lo conoce, Kingpin. Este increíble grupo de actores le aporta bastante a la serie ya que cada uno caen como anillo al dedo en su respectivo papel interpretando de manera sublime su personaje, sobre todo Charlie y Vincent.

Daredevil toma lugar en las cloacas del Universo Cinematográfico de Marvel, el mismo donde aparecen cintas luminosas y optimistas como Los Vengadores y Los Guardianes de la Galaxia. Marvel toma un salto de fe al explorar un ambiente más sórdido y obscuro de su universo, por obvias razones. Los villanos del Hombre Sin Miedo no son dioses nórdico, alienígenas genocidas ni nazis del Siglo XXI, son gente corriente y maligna: empresarios corruptos, mafiosos chinos, rusos y policías corrompidos por el dinero.  Digamos el tipo de villanos con los que Thor y Iron Man no pierden su tiempo.


Por consiguiente la serie no tiene localizaciones fantásticas ni bases secretas, todo lo contrario, vemos transcurrir la historia en las sucias calles de Hell’s Kitchen, arriesgándose a cambiar el tipo de lenguaje el cual tiende a usar Marvel en sus producciones.  La serie pertenece al género del drama policiaco y se compone de trece episodios, los cuales tienen como fin una trama concreta. Dicha seria pretende ser un hincapié a las siguientes tres series que dará luz Marvel en la plataforma Netflix (Luke Cage, Jessica Jones y Iron Fist).

El trabajo técnico me pareció simplemente asombroso, empezando con los directores principales de la serie, Steven DeKnight y Phil Abraham quiénes se basaron en el material original de Frank Miller y Ann Nocenti, dos de los guionistas más aclamados de Daredevil, Miller en mi opinión el mejor de todos. Los encuadres cargados de simbolismo y dotado de un lenguaje muy sutil que habla por si solo. Y la verdad lo que más me asombró fueron las secuencias de pelea. No solamente son ricas y variadas, con un montón de encuadres y planos impresionantes. También están llenas de creatividad y agilidad, sobretodo muy bien coreografiadas.

Me dio mucho gusto ver que la serie está teniendo muy buenos comentarios de parte de los fans y también de los críticos ya que desde pequeño Daredevil ha sido mi superhéroe favorito y siento que esto le da plusvalía a un vigilante que había perdido respeto después de la peli que hizo Ben Affleck. Marvel hace bien en diversificar su universo y darle oportunidad a héroes callejeros que si bien no pelean con seres místicos ni súper poderosos, son superhéroes que buscan justicia hasta el rincón más obscuro de su ciudad. Marvel’s Daredevil es un ejemplo perfecto de lo que se puede lograr si uno tiene las bases perfectamente acopladas, desde el guión hasta el reparto. Sin duda es una serie que no puedes dejar pasar aunque no seas fan de los superhéroes.






sábado, 2 de mayo de 2015

Avengers: Era de Ultrón - "Mucha Acción, Poco Corazón"

Cuando Joss Whedon aceptó el grandísimo reto de dirigir su primera película de los Vengadores, el desafío parecía muy grande. Reunir a un grupo de superhéroes de cuatro diferentes franquicias provenientes de distintas épocas y mundos, desde la Segunda Guerra Mundial hasta el mítico mundo Nórdico. A pesar de toda la carga que tenía encima, Whedon con su talento y visión logró producir uno de los mejores blockbusters en la historia del cine, creando una película llena de acción y comedia, la cuál ocasionó la sonrisa de  millones  alrededor del mundo.

Ahora con su segunda entrega, Avengers: Era de Ultrón, Whedon tuvo la complicada tarea de darle a cada uno de los superhéroes su determinado espacio en la cinta. Además el filme nos presenta cuatro nuevos personajes del Universo Marvel, (Ultrón, Bruja Escarlata, Quicksilver y Visión), cada uno con sus respectivas historias de origen.  También como tarea de segundo plano sirvió como puente para las anteriores películas y para las siguientes entregas de Marvel. Avengers: Era de Ultrón sin duda será la blockbuster del verano, pero siendo objetivos se queda corta con su predecesor. El dinamismo y la drama/comedia que hizo que la primera fuera sublime, está presente en esta nueva entrega pero solo en algunas chispazos.

La historia comienza donde terminó la última cinta de Capitán América: El Soldado del Invierno. Teniendo localizado la guarida de Hydra comandado por Strucker (Thomas Kretschmann), los Vengadores deciden actuar y atacan la base donde se topan con los súper gemelos Pietro (AaronTalyor-Johnson) y Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), a lo largo de la película nunca se les conoce como su nombre de superhéroe pero ellos son Quicksilver y la Bruja Escarlata. Iron Man (Robert Downey Jr.) encuentra el cetro de Loki escondido en el corazón de la base y decide examinar la gema impregnada junto con Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo). Teniendo en cuenta el poder que porta esta gema, Tony decide utilizar su poder para darle vida a su nuevo programa de Inteligencia Artificial la cual pretende ser un programa en búsqueda de la paz.



Esta decisión tomada por Stark sin consejo alguno de los otros Vengadores, conlleva a la nueva amenaza de dichos superhéroes. Tras darle vida a este nuevo proyecto, el sistema operativo Jarvis se ve afectado y Ultrón nace teniendo como prioridad encontrar la paz y para eso debe erradicar a la raza humana. Partiendo de ese momento la película toma un rumbo el cual todos sabíamos, Ultrón decide crear un ejercito de hombres metálicos y los gemelos deciden unirse a su causa ya que tienen una deuda que saldar con Stark.  Los Vengadores en búsqueda de su nuevo némesis recorren diferentes partes del mundo, incluyendo Africa, Oslo y Seul. Durante el transcurso de su misión Capitán América (Chris Evans) marca el código de lenguaje que debe emplear el equipo, Viuda Negra (Scarlett Johansson) nos proyecta un poco de su pasado, Hawkeye nos revela su gran secreto y Thor (Chris Hemsworth) presume sus trabajados bíceps a lo largo del filme.  Y no podía quedarse atrás Nick Fury (Samuel L. Jackson) quien tiene una o dos de sus tan preciadas entradas dramáticas.

Avengers: Era de Ultrón tiene cosas que me he es de cierto agrado, como las secuencias de pelea las cuales son visualmente impresionantes. Portando planos como si fueran réplicas de los cómics, además de los deslumbrantes efectos especiales que utilizaron para darle cierto realismo al filme. El diálogo me pareció bueno aunque sigo pensando que le falto jugar con la relación interna que tienen los Vengadores, además de que se queda corto con la dinámica comedia que tuvo la primera entrega. La aparición de los hermanos Maximoff me gustó mucho, siento que se integraron muy acople al grupo. El nacimiento de Visión como nuevo integrante del equipo me pareció fabuloso.

Whedon nos deslumbra con una cinta visualmente sublime, pero respecto a contenido creo que carece de narrativa. Para empezar, de cuándo o de dónde nació esa relación ‘romántica’ de Banner y la Viuda Negra, creo que a lo largo de la cinta nunca enciende fuego. Luego la historia de origen de Hawkeye se queda a medias, al igual que los gemelos Maximoff. Siento que hay demasiados personajes que tuvieron que introducir ocasionando que se quedaran a medias en casi todos. Creo que hay mucho andando en esta nueva entrega de Whedon que simplemente no pudo controlar tal y como lo hizo en su primera obra. Ultrón me pareció un antagonista muy seco, al ver los cortos parecía ser un villano mucho más malicioso e insidioso, pero se queda corto con la expectativa que creo yo teníamos muchos sobre él.


Avengers: Era de Ultrón nos entretiene de principio a fin, pero nos deja mucho que desear respecto a su contenido narrativo. Whedon vuelve a triunfar en el hecho de entregarnos un blockbuster lleno de acción, drama/comedia y entretenimiento pero nos decepciona en torno al corazón y alma de la película.