sábado, 21 de febrero de 2015

El Código Enigma: "Un Verdadero Héroe"

Basada en la biografía ‘Alan Turing: The Enigma’ escrita por Andrew Hodges, “El Código Enigma” narra la historia del británico matemático y criptógrafo Alan Turing durante la Segunda Guerra Mundial. Dirigida por Morten Tyldum y escrita por Graham Moore, ambos logran juntar tres géneros distintos en la cinta, biografía, drama y thriller. Además nos guían a lo largo de la película para así tratar de descifrar la brillante mente de Turing, su ser interior, su alma lo cual es algo que ni las leyes matemáticas ni las máquinas pueden descifrar.

“El Código Enigma” toma lugar en Inglaterra en los años 40’s cuando Alemania surge como una potencia mundial, tras invadir varios países europeos al mandato de Adolf Hitler. El ejército inglés teme ser invadido por las tropas alemanas y es en ese momento cuando logra juntar a un grupo de matemáticos y lingüistas para con el ‘imposible’ trabajo de descifrar el código con el cual los alemanes coordinaban sus ataques aéreos y submarinos. Alan Turing (Benedict Cumberbatch) es contratado junto con otras cinco personas, y es ahí cuando surge el héroe de guerra que no salió al campo de batalla, pero sí dio pelea desde un escritorio, a puerta cerrada como parte de una misión secreta del gobierno británico, lo que llevó a la victoria de los Aliados.

Después de un largo tiempo tratando de descifrar los códigos de manera manual, Turing logra inventar una máquina llamada Cristopher en honor a su amigo y amor secreto de la infancia, la cual fue capaz de descifrar miles de tácticas y coordenadas por parte de los alemanes y logró evitar la muerte de millones de personas. Pese a su contribución en la Segunda Guerra Mundial, cuya creación es denominada hoy en día como la computadora moderna, todo pasó a segundo plano tras el descubrimiento de su homosexualidad.
El filme toma en cuenta varios valores importantes entre ellos la tolerancia y la equidad, se puede ver claramente a través de los personajes de Cumberbatch y Keira Knightley quien interpreta el papel de Joan Clarke, una joven mujer que ayudó a Turing en descifrar el código Enigma. A lo largo de la cinta podemos apreciar el respeto de las diferencias en el caso de Alan Turing por ser homosexual y el fomento a la equidad a través de Joan con el movimiento femenino en la búsqueda de la igualdad de género en un mundo dictaminado por los hombres.

“El Código Enigma” contiene todos los lineamientos de una cinta biográfica, como lo son los flashbacks los cuales son bastante útiles para que el espectador conozca un poco más el personaje de Cumberbatch, quien es capaz de generar empatía. Algo que se debe destacar del filme es la buena fusión entre drama y thriller, lo que ocasiona mantener al espectador pegado a su butaca con cierta intriga. Los planos son elegantes y el ritmo de la película es muy bueno a pesar de que sea una cinta biográfica ya que tienden a ser un poco lentas. Cabe destacar el genial score compuesto por Alexandre Desplat, quien con ayuda de la Orquesta de Londres logran crear una de las mejores bandas sonoras de la temporada.

Entretenida y bien hecha, “El Código Enigma” es una película que retrata muy bien una Inglaterra desolada y desesperada por la guerra. Una firme y buena interpretación de Benedict Cumberbatch quien logra proyectar en la pantalla grande una actuación brillante y emocionalmente compleja hace de esta historia una digna de ser narrada. Otro aspecto sobresaliente es el muy buen guión de Graham Moore, el cual consigue moldear un thriller soberbio y un biopic digno de un héroe real de la Segunda Guerra Mundial.


jueves, 12 de febrero de 2015

Whiplash: "A Ritmo Electrizante"

Íntimo, aguerrido, dinámico, arriesgado y desbordante de pasión. “Whiplash” es una referencia del cine independiente. Damien Chazelle logra un excelso trabajo haciendo evidente su inmejorable talento para construir escenas manejando una tensión exquisita haciendo que el espectador le lata su corazón al ritmo de cada nota musical emergiendo de la pantalla grande.

El filme narra la historia de Andrew Neyman (Miles Teller) un joven baterista de jazz que estudia en la mejor escuela de música en E.U. y sueña con llegar a convertirse en uno de las grandes bateristas de todos tiempos. Cabe mencionar que es tanta la obsesión de trascender y tener éxito en la música que ni se permite tener una novia. Para llegar a la cima primero anhela ser elegido por Fletcher (J.K. Simmons) el director de orquesta de la escuela, quien mediante su agresivo y feroz método de enseñanza trata de transmitir sus conocimientos musicales. A lo largo de la cinta vemos una energía que hace mucho no veía en una película, esa energía que te mantiene un ritmo cardíaco muy alto. En el transcurso de la historia vemos como escena tras escena Andrew va perdiendo su humanidad con tal de seguir siendo el baterista titular de la orquesta de Fletcher. Como toda relación profesor-alumno, Andrew y Fletcher comienzan con el pie derecho, pero con el transcurso de la narrativa, el director sacará de Andrew toda esa pasión que brota en el escenario al tocar esa batería de una forma sublime. Pero es tanta la presión y tensión que hace que se desprendan los más temibles demonios de ambos lados, es ahí donde explota esa energía por hacer arte músical.

Como mencioné antes, lo que hace de esta película una de las mejores de la temporada es su energía. Desde el aspecto técnico, los planos simples y elegantes, los over-shoulder, y los close up a los protagonistas, hace que el público experimente lo que siente el personaje. Su electrizante música nos hace tomar esa fabulosa montaña rusa musical, que nos transmite esa misma energía con la cual toca Andrew. Su magnífico guión que te mantiene en una dirección que pareciera que no puede cambiar de rumbo pero el gran trabajo de Chazelle nos re-direcciona y hace de la narrativa una muy buena. Y para cerrar con broche de oro, la actuación espléndidamente ejecutada por J.K. Simmons, quien mantiene durante las dos horas una temible y excelsa interpretación. Cabe resaltar la buena actuación de Miles Teller, una revelación para el cine estadounidense, yo diría que  es una de las caras más refrescantes de la generación de jóvenes actores.


“Whiplash” es una cinta apasionante, divertida e inspiradora que indudablemente te dejará llevar por las notas musicales  y te hará sentir la misma energía con la cual Chazelle y compañía hicieron de esta película una joya.

domingo, 8 de febrero de 2015

Foxcatcher: "El 'Orgullo' Americano"

La decadencia moral de una sociedad basada en el consumismo, la perseverancia y en la egolatría, ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores motivos del cine estadounidense.

Bennett Miller nos ofrece en “Foxcatcher” un retrato asfixiante basado en hecho reales de la relación entre John du Pont (Steve Carell), un multimillonario y entusiasta de los deportes, y los hermanos Mark (Channing Tatum) y David Schultz (Mark Ruffalo), dos campeones olímpicos de lucha libre. Es una obscura e intensa historia que comienza con la invitación del rico heredero John du Pont al luchador Mark Schultz de mudarse a la propiedad de los du Pont, para así formar un equipo y entrenarlo para las Olimpiadas de Seúl de 1988. Mark acepta la invitación ya que considera que es la oportunidad que estaba esperando de finalmente dejar de ser la sombra de su hermano Dave.

Empleando una narrativa opresiva, Miller invita al público a descifrar el orgullo norteamericano, y es en esta deconstrucción que hace evidente el síndrome del patriotismo el cual se demuestra dentro del Team Foxcatcher, como el gimnasio de du Pont que utiliza para manipular y adiestrar bajo los efectos de la propaganda, vendiendo así un producto norteamericano de clase mundial, en este caso los luchadores. El filme, como es de costumbre en los trabajos de Miller, empieza a un ritmo medio lento, pero a la vez que la historia sube de tensión e intensidad, el ritmo de la cinta se acelera y eso hace que no sea una película cansada aunque duré más de dos horas.

Más allá de la sublime dirección de Miller, y sin restarle méritos a Mark Ruffalo y Channing Tatum que sin duda hacen una buena actuación, es evidente que  el trabajo de Carell hace que esta cinta tenga un matiz muy alto. Podríamos decir que Steve se suma a la lista de comediantes que brillan en papeles trágicos. Además de la buena decisión de Miller al escoger los tonos de la imagen para los planos, ya que podemos apreciar colores muy secos y pálidos que acompañan muy bien acorde al rumbo de la narrativa.

“Foxcatcher” es una película que delata la estafa maestra de una cultura americana que prevalece impune y las consecuencias de contradecir a un patriota en plena campaña.  Ahora bien, puede que el filme sea un poco aburrido en algunas etapas dado a su ritmo lento, pero cabe destacar el buen trabajo actoral que sin duda hacen de “Foxcatcher” una película invaluable.