sábado, 27 de junio de 2015

Intensa-Mente: "Para la creatividad no hay límite alguno"

Cuando todos creían que la colaboración entre Disney y Pixar ya había tocado techo, y no podían seguir creando proyectos innovadores, nos topamos con “Intensa-Mente”. La verdad todo mundo estaba a la expectativa de lo que nos podía ofrecer este nuevo filme de los creadores de “Los Increíbles” y “Toy Story”, ya que en realidad no se veía muy claro de qué se iba a tratar exactamente. Esta película toca temas, como lo son nuestros sentimientos y emociones que nos distinguen como seres humanos. Estas ideas nunca se habían tocado a profundidad en cualquier otro proyecto de los estudios Pixar, ni tampoco de parte de Disney, por lo tanto la hace una cinta increíblemente creativa y original.

“Intensa-Mente” narra la historia de Riley, una jovencita de 11 años que se enfrenta a  una serie de situaciones las cuales podemos atestiguar al ver cómo sus pilares de personalidad: Alegría, Furia, Tristeza, Miedo y Desagrado, actúan en su sistema neuronal controlando a Riley desde el centro de control. Cada acto o reacción que tiene la niña es controlado por una de sus emociones, por lo tanto cada uno tiene una manera totalmente distinta de manejar la situación. Evidentemente Alegría es quien tiene mayor control sobre la mente de Riley, ya que fue la primera emoción que tuvo 33 segundos antes de que Tristeza entrara en vigor, partiendo de ahí vemos cómo va creciendo la jovencita y cómo las emociones controlan las diferentes situaciones a las  que se tiene que enfrentar Riley en su niñez.

Todo pintaba bien hasta que la historia toma un rumbo diferente cuando el padre de Riley es transferido a San Francisco por situaciones del trabajo, y este cambio trae consigo una serie de emociones y sensaciones que empiezan a afectar considerablemente a Riley. Aunque el panorama no se veía muy positivo al llegar a la nueva casa, las emociones trabajan en conjunto para así mantener a su niña siempre feliz y dejar todo lo negativo y triste encerrado en un círculo por siempre, lo cual trata de implantar Alegría en el sistema de Riley ya que se da cuenta que Tristeza puede afectar de una manera poco alegre las memorias de la pequeña. Cabe mencionar que al principio del filme, vemos que todos los recuerdos y memorias que tiene Riley desde su nacimiento, son almacenados en su mente dependiendo si son a largo plazo o recuerdos centrales, los cuales son de mayor importancia ya que son los que han moldeado a Riley como persona.

Tras ver que Tristeza podía perjudicar un poco los recuerdos alegres de Riley, Alegría pretende controlar a la emoción que entristece a la niña, pero todo se complica cuando Alegría y Tristeza tienen una pequeña riña y ambas salen por el tubo donde se llevan los recuerdos a largo plazo. Furia, Desagrado y Miedo se quedan atónitos al saber que sin Alegría la pequeña de 11 años no puede ser feliz, y la situación empeora ya que es el primer día de clases para Riley. Mientras que las tres emociones tratan de averiguar qué hacer para que su niña no pierda su personalidad, Alegría y Tristeza deben llegar lo antes posible al centro de control para así volver a la normalidad y seguir manejando a Riley sin ningún inconveniente.

En el momento en el que las dos emociones se salieron del sistema neuronal, las islas de personalidad, las cuales evidentemente forman la personalidad de Riley desde pequeña, se desconectaron y eso tiene un tremendo efecto ya que sin ellas la jovencita no puede ser la misma y eso le podría traer serios problemas. En el transcurso de la historia podemos apreciar la inminente creatividad que tienen los innovadores de Pixar. En el camino de Alegría y Tristeza al centro de control, hay una serie de secuencias muy originales, las cuales personalmente me dejaron impresionados principalmente por la manera en que manejaron algunos temas los cuales nunca me imaginé que vería en una película de dibujos animados. Por ejemplo la bóveda del pensamiento abstracto me pareció una idea magnifica, o también la producción de los sueños, lo cual lo manejaron como si los sueños fueran producciones cinematográficas. Podría seguir mencionando algunos detalles que me parecieron espectaculares de la película, pero esta sería una reseña de nunca acabar. Por lo tanto, tocando el tema de la narrativa de la película, como mencioné antes las dos emociones extraviadas deben hacerse su camino hacia el comando central antes de que Riley pierda su personalidad, y al final…pues ya se lo podrán imaginar.



Sin duda alguna “Intensa-Mente” tiene algo que ha caracterizado a los estudios Pixar en casi todos sus proyectos, creatividad, y esta cinta no es la excepción. Hay un excelente trabajo detrás de este proyecto, empezando con el director de la cinta, Pete Docter, que ya es costumbre verlo crear proyectos fascinantes, quien tuvo que asesorarse con especialistas en el ámbito neurológico para así crear un filme verosímil hasta cierto punto. La animación de la cinta es muy buena, tomando en cuenta la gama de colores vívidos y en algunos tramos fríos, obviamente dependiendo de la escena. En mi opinión esta ha sido la mejor película de Pixar/Disney de los últimos 5-10 años, hay algunas que tendrán algunos argumentos cinematográficos para que sean consideradas de las mejores también. No obstante este filme llega a la cúspide de las películas animadas, tocando temas tan subjetivos como lo son nuestras emociones y sentimientos y nos deja claro que para la creatividad no hay límite alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario