lunes, 29 de febrero de 2016

"La Bestia"

Desperté, de un temible y espeluznante sueño. La obscuridad se apoderó de mí, escuché las alas de la mosca pegada en la ventana. Las paredes cada vez se hacían más pequeñas. Me levanté de la cama, gotas de sudor escurrían de mi frente. Atravesé el cuarto descalzo, cuidando que no pisara algún alacrán negro de los que salen de su escondrijo.

Abrí la ventana, tomé un poco de aire fresco, se podía apreciar la respiración de los árboles. De pronto, una fuerza sobrenatural me empujó hacia la esquina. Los rayos de luz se apagaron, negro quedó todo. Me sentí en un mundo descomunal, al otro lado del cuarto vi tu rostro. Pelo castaño, y ojos miel. Poco a poco, te fuiste alejando. Me dio miedo la enormidad, donde nadie oía mi voz. Cerré mis párpados para terminar esta horrible pesadilla. Al momento de abrirlos me encontré en un extraño lugar, donde emanaba humo del suelo. 

La inmensidad se apoderó de mí. Podía sentir mi fragilidad, y escuchaba voces desalentadas. Seguramente todo era un truco de ella, un sueño tonto y no más. Me vi corriendo, con una bestia detrás. Deja de engañarme, que esto no es real. Caminé a tientas por el camino que empezaba a iluminarse. De pronto, salió la luna de una nube negra. El lugar se llenó de luz blanca, no había nada más que alacranes por doquier. Seguí caminando hasta toparme con un cofre. Podía escuchar la voz  de ella dentro de mi cabeza. 

-Ábrelo.- me susurraba.

No me creía este engaño, sólo quería despertar. No sabía que me deparaba. Me di cuenta que no llevaba ningún candado, lo abrí cautelosamente. Miré lentamente para ver qué había adentro. Era yo, mi propio reflejo, la bestia de la cual huía. 

sábado, 27 de febrero de 2016

Pronósticos - Óscares 2016

La edición número 88º de la entrega de los Óscares, está a pocas horas de iniciar. Por lo tanto, estos últimos días se ha creado mucho expectativa respecto a los favoritos que se pueden llevar consigo la estatuilla dorada. A pesar de que este año en realidad no fue un año tan rico y diverso a comparación del pasado, hay muy buenas cintas que se hicieron acreedoras de gran reconocimiento a nivel mundial. Sin más preámbulo, les comparto mis pronósticos de los que pueden ser los ganadores en las categorías de mayor prestigio, en  la noche más importante en Hollywood.

MEJOR PELÍCULAThe Revenant.
                  -“The Revenant” es una cinta que sale de los parámetros de lo que es una película hollywoodense. Mostrándonos un realismo brutal, resaltando la actuación de DiCaprio. Al igual que una bella poesía visual gracias al maestro de la luz, Emmanuel Lubezki.


MEJOR DIRECTOR – Alejandro González Iñárritu. (The Revenant)
                  - El “negro” ha comentado en varias entrevistas que esta cinta ha sido la más difícil que ha realizado en su carrera. La producción fue un infierno invernal lo que creó muchos problemas a lo largo de la filmación. Sin embargo, ahí es donde se mostró la determinación y el carácter de Iñárritu para sobreponerse a estas circunstancias adversas y mostrarnos el manejo y el sublime control que tuvo sobre esta obra.


MEJOR ACTOR – Leonardo DiCaprio. (The Revenant)
                  -La expectativa es enorme respecto a si Leo se llevará por primera vez el Óscar después de varias nominaciones. Hay dos factores principales, por lo cuales yo creo que se acreedor de este premio. Uno, es que los demás contendientes ofrecen un trabajo bueno, pero a comparación del año pasado, la vara se queda muy baja. Dos, lo que vale destacar de esta interpretación de DiCaprio es su lenguaje corporal. El dolor, la pérdida, la venganza, todo lo vemos sin palabra alguna, el manejo de sus ojos es vital para esta actuación.



MEJOR ACTRÍZ – Brie Larson. (Room)
                  - “Room” es una película pequeña, pero fue creciendo conforme la gente y la crítica vio la cinta. Esto se debe a la impecable actuación de Brie Larson, al igual que al del pequeño Jacob Tremblay. Ya que la historia exigía a una actriz que interpretara el papel de una madre herida mentalmente y físicamente. Brie tuvo que quedarse un mes en su departamento sin salir, para darse una idea de lo que significa estar cautiva, sin contacto alguno del mundo exterior.



MEJOR ACTOR DE REPARTO – Sylvester Stallone. (Creed)
                  - Sin duda esta es una de las categorías más peleadas, teniendo como principales contendientes a Tom Hardy y Sylvester Stallone. Ambos realizaron actuaciones muy buenas, merecedoras de reconocerse. No obstante, lo que me llevó a escoger a Stallone por encima de Hardy, fue pensar que lo más probable es que esta sea la última oportunidad de Sylvester de llevarse un Óscar. Más que por su interpretación, que es muy buena, será acreedor del premio debido a su trayectoria, respetándole el mérito que tiene al haber interpretado un personaje que él creó hace 40 años.



MEJOR ACTRÍZ DE REPARTO – Kate Winslet. (Steve Jobs)
                  - Lo que catapulta a Winslet a llevarse la estatuilla es el asombroso guión de Aaron Sorkin. Los diálogos que éste le da a la película y el ritmo, sin duda impulsan a Kate a que dé una de las mejores actuaciones de su carrera. También otro factor que le ayudó mucho a sacar lo mejor del personaje es la colaboración de Michael Fassbender. Esta categoría también está apretada ya que Alicia Vikander hizo un trabajo pulcro.



MEJOR GUIÓN ORIGINAL – Josh Singer y Tom McCarthy. (Spotlight)
                  - Un guión inteligente, con muy buen ritmo, con diálogos sencillos de digerir para así entender completamente la historia. Plantea el suceso de una manera eficaz, lo cual hace que no nos enredemos entre tanta información, en cambio tiene un control excelente de la narrativa. El guión le da lucidez al filme también debido al trabajo actoral de la cinta, lo cual hace que estemos al filo de la butaca durante toda la película.




MEJOR GUIÓN ADAPATADO - Charles Randolph y Adam McKay. (The Big Short)
                  - Es una genial y loca adaptación del libro escrito por Michael Lewis. Lo que vale la pena de este guión, es su originalidad y a la vez su inteligencia. Debido a que el tema de la película contiene muchos términos financieros que la mayoría del público no saben que significa, la manera en que está narrado el filme, con cameos extravagantes, la forma de explicar dichos tecnicismos desconocidos para nosotros, es asombroso. El guión le da un ritmo punzante a la película, con diálogos muy buenos, manejando un humor negro. En mi consideración, “The Big Short” fue la mejor película del año junto con “The Revenant”.




MEJOR PELÍCULA ANIMADAIntensa-Mente .
                  - Pixar nos vuelve a dejar boquiabiertos. Lo único que les faltaba era que volviera a nuestros sentimientos personajes, y lo han hecho. Maneja una historia sencilla, pero la dinámica o el contexto de la película es impresionante. Tocando temas tan subjetivos como lo es nuestros sueños y el pensamiento abstracto, convirtiéndolos en producciones cinematográficas y en una cámara de abstracción. Sin duda es la favorita para llevarse esta categoría. Cabe mencionar que “Anomalisa” y “Shaun: El Cordero”, son excelentes películas animadas, sobretodo porque soy fanático del Stop-Motion.



MEJOR MÚSICA ORIGINAL – Ennio Morricone. (The Hateful Eight)
                  - Al igual que con Stallone, creo firmemente que Morricone será acreedor de esta estatuilla dorada debido a su envidiable trayectoria como compositor. Sigo sin poder creer que nunca haya ganado un premio por las películas que creó tan asombrosos scores, que quedaron marcados en la historia del cine. No es su mejor trabajo, pero sin duda la Academia debe reconocer la trayectoria fílmica que carga Ennio Morricone. Cabe mencionar, el score de “Sicario” me pareció extraordinario, lástima que compita contra un histórico en la música del séptimo arte.



Estos fueron mis pronósticos. Espero con mucha emoción ver de nuevo a un compatriota en el podio, aceptando el reconocimiento. Y lo más importante, inspirando a muchos de nosotros que queremos trascender como artistas,  a pesar de que el país en donde nos desarrollamos nos ponga en circunstancias muy difíciles. Con empeño y trabajo, lo que anhelas se puede lograr. 

domingo, 21 de febrero de 2016

Brooklyn: "Bella y Cálida"

“Brooklyn” está ambientada en los años 50, donde somos testigos de la historia de Eilis Lacey (Saoirse Ronan), una joven de Irlanda que decide emprender un viaje a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. Su estancia en la nación americana al principio le cuesta mucho adaptarse, sobretodo porque vive en Nueva York, sin embargo, Eilis conoce a Tony Fiorello (Emory Cohen), un chico de raíces italianas del cual se enamora. La joven irlandesa poco a poco se va asentando mucho mejor en su nuevo hogar, ya que sus compañeras de casa son muy buena con ella, además de convertirse en la consentida de la dueña de dicho hogar. Las cosas salen de maravilla, justo y como Eilis se lo imaginaba, hasta que un día le llegan noticias de un grave problema familiar lo que conllevaría a la joven decidir entre quedarse en su nuevo país, con la nueva vida que lleva o volver a su tierra natal.

La cinta la dirige el británico John Crowley, y a pesar de no cargar en su espalda una tremenda y extensa filmografía, logra un gran trabajo. El primer punto a favor que le damos a Crowley es el reparto actoral. Empezando con Saoirse Ronan como la principal, Emory Cohen que cumple, al igual que Julie Walters y Domhnall Gleeson. El diseño de producción del filme me parece fantástico, con una excelente ambientación del Nueva York de los años 50, al igual que una Irlanda fría y solitaria de la misma década.

En torno al guión, el cual es una adaptación de la novela de Colm Toibin, merece destacarse. Debido al sublime manejo de la historia, conforme avanza el relato, nos vamos involucrando más y más en la vida de Eilis. Puede que el guión carezca de originalidad respecto a su estructura, no obstante lo que brilla de la película es su belleza, una historia que es narrada con delicadeza. Además de agregarle la magnifica actuación de Saoirse Ronan, en una época la cual captan a la perfección tiempo y lugar.


A pesar de que no sea una cinta “grande”, con un gran presupuesto, y con un elenco conocido por todo el mundo, a comparación de las películas de este año, “Brooklyn” nos muestra que no se necesita de dichos aspectos para brillar en la pantalla grande. Me es difícil recordar cuándo fue la última vez que me conmovió una película romántica. Empero, “Brooklyn” me recordó muy bien el poder que puede llegar a tener una cinta romántica, bella y cálida gracias a su dulce historia.



sábado, 13 de febrero de 2016

"Todo se me escapa"


Todo se me escapa,
dejando huellas en el camino,
sin voltear atrás,
seguí mi rumbo.

Pasos que marcan
mis latidos que
alguna vez sentí
por ti.

Perdido en el umbral del mundo,
me quedé con las ganas
de mirarte una vez más,
todo se me escapa.

La luz de sol se apagó,
la inmensidad se 
apoderó de mí,
obscura soledad.

En el viento desvanezco,
lentamente pierdo el alma,
desconectando mi corazón,
todo se me escapa.







miércoles, 3 de febrero de 2016

Spotlight: "Rompiendo el Silencio"

“Spotlight”, primero que nada llamó mucho la atención debido a su ensamble actoral, luego nos presentaron de qué se iba a tratar, es nominada a seis premios de la Academia. La intriga terminó, por fin era tiempo de saber el porqué de tanta aclamación alrededor del mundo. La obra de Tom McCarthy, narra un hecho verídico que ocurrió en el año 2002.


La historia toma lugar en Boston, Massachusetts, y narra cómo el equipo de trabajo de “Spotlight” (una sección del periódico Boston Globe) sacó a la luz los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por la Arquidiócesis Católica local. Esta publicación le daría vuelta al mundo e indudablemente iba a sacudir a la Iglesia Católica como institución. Todo comienza con un proyecto de artículo de parte de “Spotlight”, equipo conformado por Mike Rezendes (Mark Ruffalo), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams), Matt Carroll (Brian d'Arcy James), todos ellos liderados por Robby Robinson (Michael Keaton).  Dicho artículo expone a varios curas acusados por sus víctimas de haber abusado de ellos durante su infancia, el nuevo integrante del equipo Marty Baron (Liev Schreiber), le exige a sus compañeros que le den seguimiento a dicho artículo. Por lo cual, poco a poco se iría convirtiendo en una delicada y minuciosa investigación por parte de este equipo de periodistas.

Los integrantes del periódico estadounidense sabían el difícil y obscuro camino que tendrían que recorrer para encontrar la verdad. Sacando a la luz toda la corrupción y el abuso que sufrió mucha gente y sobretodo dando a entender el increíble y peligroso poder que la Iglesia Católica posee. Cabe mencionar que este suceso dejó muy claro el importante papel que tiene el periodismo en nuestra sociedad, aún cuando hoy en día las redes sociales sean el medio más visto. La determinación y el sacrificio que los periodistas hacen, que muchas veces no vemos, con el fin de encontrar la verdad a pesar de que se hayan metido en aguas peligrosas. Gracias a esta publicación, en Estados Unidos y en otros países se han destapado casos de abusos de parte de los curas. Fue una cachetada con guante blanco a la Iglesia Católica en todo su núcleo.


A pesar de contar con un fabuloso elenco, el protagonista de la película es la historia misma. El guión es por lo que nos deja sentados al filo de la butaca. Un guión inteligente, con muy buen ritmo, con diálogos sencillos de digerir para así entender completamente la historia. Plantea el suceso de una manera eficaz, lo cual hace que no nos enredemos entre tanta información, en cambio tiene un control excelente de la narrativa. Dando como resultado un relato bien detallado de la investigación de Boston Globe, que sin dar mucha información nos mantiene enganchados de inicio a fin.

Cabe destacar el trabajo actoral de todo el elenco, pero en especial la de Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Michael Keaton. Sin duda, estos tres no podrían haber hecho el soberbio trabajo que hicieron sin la guía y visión del director y ciertamente el magnífico guión que sienta las bases de la cinta.



“Spotlight”, es un filme eficiente, intenso, inteligente, un thriller ágil y bien ensamblado que demuestra la pasión del periodismo de investigación. McCarthy decidió realizar esta película para delinear una situación que afectó y sigue afectando a miles de niños y personas alrededor del mundo, y nosotros seguimos dejando que pase al enriquecer más y más al poder eclesiástico. Además de destacar el impacto mediático que tenía el periodismo por su credibilidad, que hoy en día lamentablemente es difícil encontrar un periódico que no esté corrompido por la autoridad o alguna institución.