..............................Fragmentando el tiempo y el espacio............................
domingo, 3 de enero de 2016
Las 10 mejores películas del 2015
El criterio que
utilicé para escoger las mejores cintas del año se basa en parte de la crítica
que recibió la película, sin embargo no por tener las mejores críticas del año
signifique que las incluí en la lista. Obviamente tomé en cuenta mi gusto
personal, tal vez algunos filmes no fueron tan conocidos en nuestro país ya que
duraron muy poco en cartelera. Cabe aclarar que escogí películas que fueron
proyectadas en nuestros cines el 2015, es por eso que no podía incluir las
cintas que ya se estrenaron en E.U. pero aquí no. Si no han visto alguna de las
que menciono, créanme que deben verla, para nada se van a decepcionar.
-Güeros (México)
-Director: Alonso Ruizpalacios
-Reparto: Tenoch Huerta, Sebastián
Aguirre e Ilse Salas
El primer
largometraje de Alonso Ruizpalacios
dejó un muy buen sabor de boca no sólo en México sino alrededor del mundo
siéndose acreedor de varios premios en festivales internacionales. El filme
rompió paradigmas respecto al estilo de películas mexicanas que últimamente se
han producido. Contando la historia de Tomás, un joven que se muda con su
hermano mayor al D.F. donde recorrerían gran parte de la ciudad en busca de su
ídolo de rock. La fotografía, la edición de sonido, las actuaciones y el guión
destacan de gran manera.
-Intensa Mente
(Estados Unidos)
-Director: Pete Docter
-Reparto: Amy Poehler, Bill Hader y
Lewis Black
Cuando todos creían
que la colaboración entre Disney y Pixar ya había tocado techo, y no
podían seguir creando proyectos innovadores, nos topamos con “Intensa-Mente”.
Quién podría pensar que algún día podíamos ver una película animada “para
niños” tocando temas tan subjetivos como son nuestras emociones y sentimientos.
Este filme narra la historia de Riley, una chica de 11 años que se enfrenta a
una serie de situaciones, las cuales vemos a través de sus pilares de
personalidad, Alegría, Furia, Tristeza, Miedo y Desagrado. Una cinta que
contiene secuencias increíbles tocando temas tan abstractos de nuestro ser, pero
la manera en que la proyectan en la historia es puro fruto de la creatividad.
-Ex-Machina (Reino
Unido)
-Director: Alex Garland
-Reparto: Alicia Vikander, Domhnall
Gleeson y Oscar Isaac
Otro debut de un
director en la lista, Alex Garland
realiza su ópera prima tocando el tema de la inteligencia artificial. Toma
lugar en un futuro no muy lejano, donde narra la historia de un joven
programador el cual es seleccionado para participar en un experimento en
inteligencia artificial con el propósito de ayudar al creador a evaluar a una
mujer robot. La cinta le da un aire nuevo al género de Ciencia Ficción, con
este relato dramático muy bien narrado, que hasta el final te deja sin aliento.
Tal y como es la mujer de inteligencia artificial, una mezcla de “tipos” de
mujeres, el filme es un combinación de géneros, mezclando el thriller con el
drama y la ciencia ficción, dando como resultado un excelente filme.
-Mad Max: Furia en
la Carretera (Australia)
-Director: George Miller
-Reparto: Tom Hardy, Charlize Theron
y Nicholas Hoult
George Miller regresó al cine con la cuarta entrega de la
saga post-apocalíptica que resucita la trilogía que a principios de los ochenta
protagonizó Mel Gibson. Un filme vertiginoso,
lleno de locura, violencia y gasolina, pura dinamita visual. “Mad
Max” se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del
desierto liderados por Furiosa. Immortan Joe, el Señor de la Guerra moviliza a
todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en una "guerra
la carretera" de altas revoluciones. Con unas secuencias tan locas como
los mismos personajes, con efectos prácticos, además de tocar varias ideas
revolucionarias de un futuro apocalíptico muy cercano a nuestro presente. Una
obra maestra del cine de acción, brutalmente hermosa.
-Sicario (Estados
Unidos)
-Director: Denis Villeneuve
-Reparto: Emily Blunt, Josh Brolin y
Benicio Del Toro
“Sicario” es un crudo acercamiento a la guerra del
narcotráfico que se vive en la frontera de México y E.U.La historia la vemos desarrollarse a través
de los ojos de Kate Macer, una joven agente del FBI. El director
francocanadiense, Denis Villeneuve,
logra crear un ambiente que no es desconocido para la ficción cinematográfica.
Empero, hay que destacar la manera en que está narrado el filme, esa bravura de
narración y el fenomenal manejo de tensión y suspenso. Una intensa narración
fílmica, con un score magnífico al igual que la fotografía. Nos topamos con la
delgada línea que divide el bien del mal, pero nunca sabemos de qué lado está
cada personaje.
-Eden (Francia)
-Director: Mia Hansen-Løve
-Reparto:Félix de Givry, Pauline Etienne y Vincent
Macaigne
Un retrato
generacional, en donde proyecta de forma majestuosa el cambio de generación
musical de los años 90’ a los 00’. En la excitante vida nocturna parisina, el
joven Paul da sus primeros pasos como DJ en la década de los 90’, por lo cual
somos testigos de sus primeros 10 años de carrera profesional. Mia Hansen-Løve logra una narración
visual y verbal muy compleja pero a la vez elegante. Vemos en Paul el retrato
de una generación energizada por la música que transformó la industria musical,
a caer en el gran hoyo que mantiene hoy en día a la música que no genera ningún
estímulo emocional, todo es superficial.
-Carmín Tropical
(México)
-Director: Rigoberto Perezcano
-Reparto: José Pecina, Luis Alberti
y Everardo Trejo
Es la historia de un
regreso, el de Mabel a su pueblo natal para encontrar al asesino de su amiga
Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el
travestismo cobró en su día una inusual dimensión. Es el segundo largometraje
de Perezcano, el cual se ganó 8
nominaciones al Ariel, llevándose a casa el de mejor guión. La cinta es un
thriller muy bien ejecutado, con una fotografía con detalles al estilo
Film-Noire, que quedan a la perfección con la historia. La edición y la
estructura de la cinta cabe resaltarla ya que maneja muy bien la tensión y el
suspenso toda la película, dando un final muy emocionante.
-Star Wars: El
Despertar de la Fuerza(Estados Unidos)
-Director: J.J. Abrams
-Reparto: Daisy Ridley, John Boyega
y Oscar Isaac
De la mano de J.J. Abrams, director de “Star
Trek” y “Lost”, llegó el séptimo episodio de la saga, “El
Despertar de la Fuerza”. Toma lugar 30 años después desde que el
Imperio Galáctico fue derrotado por los Rebeldes. Una nueva República se ha
constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de
las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, se suman nuevos
héroes: Poe Dameron, Finn, Rey, y BB-8. Todos ellos luchan contra las fuerzas
del mal, liderados por Kylo Ren, un temible y poderoso discípulo del Lado
Obscuro. Lleno de momentos nostálgicos, batallas aéreas, combate de sable de
luz, una que otra risa con BB-8 y Finn. Para ponernos de pie y darle un fuerte
aplauso a J.J. Abrams, que no
cualquiera puede devolverle la fuerza a millones de fanáticos que aman la saga
y habían perdido fe en ella con la trilogía pasada.
-La Oveja Shaun (Reino Unido)
-Director: Richard Starzak, Mark
Burton
-Reparto: Animación
Del estudio de
animación Aardman, mismos que
trajeron “Wallace & Gromit” y “Pollitos en Fuga”, llegó la comedia
animada, “La Oveja Shaun”. Realizada meramente con animación
Stop-Motion, esta cinta toca la cúspide de la animación, ya que nos demuestra
que el humor blanco aún posee capacidad de sorpresa, sin decir ni una sola
palabra en todo el filme. Narra la aventura de Shaun ya que decide tomarse el
día libre y divertirse un poco. Las trastadas de Shaun acaban por lograr que se
lleven al Granjero, así que Shaun y el rebaño han de viajar a la Gran Ciudad y
rescatarle. Alcanza una excelencia hecha a mano e incluso digna de los clásicos
de comedia silente.
-Steve Jobs (Estados
Unidos)
-Director: Danny Boyle
-Reparto: Michael Fassbender, Kate
Winslet y Seth Rogen
Escrita, dirigida e
interpretada a la perfección, y tan fresca y deslumbrante en su concepción y
ejecución que te deja asombrado. La cinta es un biopic del mítico empresario y
programador informático Steve Jobs,
centrada en la época en la que lanzó los tres productos icónicos de Apple. Es
un retrato maravilloso del genio estadounidense interpretado por Michael Fassbender quien logra un
trabajo ambicioso y brillante lo cual hace que arrase con el papel. En la
dirección, Danny Boyle le da un
ritmo electrizante al filme y combinado con el guión casi teatral de Aaron Sorkin, divido en tres actos,
hace que la narración fílmica de la cinta sea muy entretenida.
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