jueves, 29 de enero de 2015

La Teoría del Todo: "Trascendiendo Tiempo y Espacio"

Es evidente que Stephen Hawking sufrió mucho durante varias etapas de su vida. No obstante, la fuerza y la determinación del físico teórico y cosmólogo lo han llevado a convertirse en un genio en la astrofísica y una de las mentes más brillantes en la historia.

“La Teoría del Todo”, está basada en la novela escrita por Jane Hawking, la primera esposa de Stephen. Dirigida por el documentalista James Marsh, y cabe destacar la gran adaptación de Anthony McCarten. Muchos fans de Hawking esperan ver en éste filme una inmersión total y absoluta en la ciencia trascendental de Stephen, déjenme adelantarles que ésta cinta no es el caso. Ya que el tronco de la narración está en la historia de amor entre Stephen (Eddie Redmayne) y Jane Hawking (Felicity Jones).


Ésta película nos narra la historia de Hawking desde que es un vital, optimista y “raro” estudiante de Cambridge hasta que es recibido en audiencia por la reina de Inglaterra. Durante este periodo de tiempo también presenciamos el romance que tiene con Jane, los síntomas degenerativos de su enfermedad, su diagnóstico, su evolución, su doctorado en Cambridge, la redacción de su libro "Una breve historia del tiempo" y su éxito y relevancia a nivel mundial y científico. Todos estos acontecimientos del filme se afectan entre ellos, y están genialmente interconectados.

Todo comienza en 1963, cuando Stephen atiende a la Universidad de Cambridge, para un doctorado de física. Pero antes de mencionar la investigación de Hawking,  éste conoce a Jane en una pequeña fiesta, la cual termina cuando Jane se tiene que ir sin antes darle su teléfono a Stephen. De ahí en adelante vemos al genio buscar su tesis del doctorado, y de vez en cuando reunirse con Jane. Tras atender a una plática impartida por el famoso matemático Roger Penrose, sobre la singularidad espaciotemporal. Stephen tiene la brillante idea de investigar y profundizar la teoría de la relatividad general de Einstein. Llevándolo así a crear varios teoremas de singularidad que proveen una serie de condiciones suficientes para la existencia de una singularidad espaciotemporal en el espacio-tiempo.

“La Teoría del Todo” tiene varios aspectos fundamentales, los cuales le otorgan un lugar más que merecido entre las películas más notables del 2014. Partiendo del estupendo guión de Anthony McCarten, un trabajo muy acorde a la novela y una narración simple y bien escrita. Gracias al guión, la audiencia puede experimentar los sentimientos que tiene Stephen durante los 120 minutos de película, desde la felicidad de su matrimonio, sus hijos, su trabajo en Cambridge, a la rabia de no poder vivir su vida plenamente con su familia y no disfrutar de aquellos momentos en los que solo podía quedarse sentado mientras veía los años pasar y no poddía sentir el amor familiar.

La sobresaliente fotografía de Benoît Delhomme también merece ser digna de mención. La muy buena elección de planos y tomas son los aspectos que hacen de la fotografía en la película, un trabajo que resalte en calidad.  Ya que la cinta tiene muy buen trabajo técnico, me gustaría mencionar el excelente y sublime trabajo del compositor Jòhann Jòhannsson. Quien compone un score que ensambla a la perfección en los momentos más importantes del filme, etiquetándolo así como una de las mejores bandas sonoras del año.

No podía cerrar esta reseña sin antes reconocer el asombroso trabajo de Eddie Redmayne, al igual que la buena actuación de Felicity Jones. Desde el inicio de la película Eddie logra retratar perfectamente a un Stephen Hawking bondadoso y tierno.  A pesar de las dificultades físicas del genio de la astrofísica, Eddie ofrece una empatía y una complicidad inusual en un personaje, y su transformación física es una de las mejores que he visto en el cine. Lo conseguido por Redmayne en ésta cinta es  difícil de lograr, un retrato prácticamente inalcanzable .

“La Teoría del Todo” es un ‘biopic’ muy bien hecho. Un trabajo audiovisual que resalta por sus aportaciones técnicas, pero eso no significa que sea una película mala, al contrario, hace mucho que no hacían un ‘biopic’ de calidad. Marsh logra junto con McCarter, Eddie Redmayne, Jòhann Jòhannsson y Benoît Delhomme  un trabajo que indudablemente reconoce el gran aporte que hizo Hawking no solo a la astrofísica sino a la humanidad en sí. Demostrándole al mundo que si tu cuerpo te limita, no debes dejar que tu mente también lo haga. En el trabajo de Redmayne y Felicity Jones está la verdadera fuerza de esta historia de amor que trasciende el tiempo y  el espacio.






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