jueves, 20 de agosto de 2015

Edén: "One More T... Au Revoir"

La música, al igual que las otras artes, ha perdido prestigio y cada vez más carece de creatividad artística. Tenemos el claro ejemplo de la música de nuestros días, poniendo de ejemplo a uno de los géneros musicales más populares, la electrónica. Dicha categoría musical ha perdido su identidad, la cual hoy en día es como una bebida energética de sonido. "Edén" la cinta dirigida por la talentosa Mia Hansen-Løve narra la historia de un joven parisino que anhela en convertirse en DJ, y transcurre en el París de los noventa la cual fue testigo de la gran revolución de la música electrónica.

El filme cuenta diez años de la vida de Paul, quien empieza a adentrarse más y más a lo que es la industria musical. Empieza un dúo con su mejor amigo Arnaud, juntos forman “Cheers”. Vemos cómo van adquiriendo fama y somos testigos de esa transformación que sufre la música electrónica, de los 90 a los 00. A partir de que comienzan a generar ingresos por la venta de sus sencillos, como suele suceder con las celebridades, desarrollan una adicción a la cocaína. Paul ya tenía problemas de adicción, y al posicionarse dentro de los mejores DJ de París, el término de la humildad la deja fuera de su diccionario.


La transici
ón que podemos apreciar en la película me parece muy bien logrado. Lo que puede llegar a convertirse un poco monótono, hasta aburrido es la situación que vive Paul con las mujeres, las cuales no recuerdo sus nombres ya que son demasiadas. Tras ver que el joven parisino no encuentra ese amor tan deseado, su carrera como DJ va en declive. Los años pasan, y los gustos de la gente cambian, la música de Paul empieza a ser pasada de moda, y eso tiende a traer malas noticias. Entre más grande es la caída de su fama, más grave se vuelve su adicción a la droga.  Apenas y le alcanza para vivir al día, tiene que estar pidiendo constantemente dinero a su madre. De pasar a ser uno de los DJ más reconocidos de Francia a ser el DJ de las fiestas de cumpleaños. Una historia llena de penas, rencores, amores falsos, y buena música.

No lo consideraría como el mejor trabajo de Mia Hansen-Løve, pero debo decir que Edén es una cinta muy bien lograda, cumple con su propósito y además nos deleita con la aparición del dúo musical más reconocido a nivel mundial, Daft Punk. En aspectos técnicos me parece que la cinta destaca en varias áreas, como la fotografía, que le saca muy buen provecho a la iluminación que hay en las discos o antros. La edición sonora la considero muy buena ya que los diálogos se escuchan limpios y claros mientras la música electrónica está a todo volumen. Cabe destacar el soundtrack de la película, obviamente aparecen canciones de Daft Punk ya que muchas de ellas calcan esa transición que vivió la música electro en esos años. Pero también aparecen artistas como Martin Solveig y Liquid.


"Edén" es un filme que proyecta majestuosamente ese cambio de generación musical que vivió la música electrónica de los 90. La narrativa de la cinta se me hace muy interesante ya que vemos en Paul el retrato de una generación energizada por la música que transformó la industria musical, a caer en el gran hoyo que mantiene hoy en día a la música electrónica en su zona de confort, música que no te genera ningún estímulo emocional, todo es superficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario