miércoles, 3 de febrero de 2016

Spotlight: "Rompiendo el Silencio"

“Spotlight”, primero que nada llamó mucho la atención debido a su ensamble actoral, luego nos presentaron de qué se iba a tratar, es nominada a seis premios de la Academia. La intriga terminó, por fin era tiempo de saber el porqué de tanta aclamación alrededor del mundo. La obra de Tom McCarthy, narra un hecho verídico que ocurrió en el año 2002.


La historia toma lugar en Boston, Massachusetts, y narra cómo el equipo de trabajo de “Spotlight” (una sección del periódico Boston Globe) sacó a la luz los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por la Arquidiócesis Católica local. Esta publicación le daría vuelta al mundo e indudablemente iba a sacudir a la Iglesia Católica como institución. Todo comienza con un proyecto de artículo de parte de “Spotlight”, equipo conformado por Mike Rezendes (Mark Ruffalo), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams), Matt Carroll (Brian d'Arcy James), todos ellos liderados por Robby Robinson (Michael Keaton).  Dicho artículo expone a varios curas acusados por sus víctimas de haber abusado de ellos durante su infancia, el nuevo integrante del equipo Marty Baron (Liev Schreiber), le exige a sus compañeros que le den seguimiento a dicho artículo. Por lo cual, poco a poco se iría convirtiendo en una delicada y minuciosa investigación por parte de este equipo de periodistas.

Los integrantes del periódico estadounidense sabían el difícil y obscuro camino que tendrían que recorrer para encontrar la verdad. Sacando a la luz toda la corrupción y el abuso que sufrió mucha gente y sobretodo dando a entender el increíble y peligroso poder que la Iglesia Católica posee. Cabe mencionar que este suceso dejó muy claro el importante papel que tiene el periodismo en nuestra sociedad, aún cuando hoy en día las redes sociales sean el medio más visto. La determinación y el sacrificio que los periodistas hacen, que muchas veces no vemos, con el fin de encontrar la verdad a pesar de que se hayan metido en aguas peligrosas. Gracias a esta publicación, en Estados Unidos y en otros países se han destapado casos de abusos de parte de los curas. Fue una cachetada con guante blanco a la Iglesia Católica en todo su núcleo.


A pesar de contar con un fabuloso elenco, el protagonista de la película es la historia misma. El guión es por lo que nos deja sentados al filo de la butaca. Un guión inteligente, con muy buen ritmo, con diálogos sencillos de digerir para así entender completamente la historia. Plantea el suceso de una manera eficaz, lo cual hace que no nos enredemos entre tanta información, en cambio tiene un control excelente de la narrativa. Dando como resultado un relato bien detallado de la investigación de Boston Globe, que sin dar mucha información nos mantiene enganchados de inicio a fin.

Cabe destacar el trabajo actoral de todo el elenco, pero en especial la de Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Michael Keaton. Sin duda, estos tres no podrían haber hecho el soberbio trabajo que hicieron sin la guía y visión del director y ciertamente el magnífico guión que sienta las bases de la cinta.



“Spotlight”, es un filme eficiente, intenso, inteligente, un thriller ágil y bien ensamblado que demuestra la pasión del periodismo de investigación. McCarthy decidió realizar esta película para delinear una situación que afectó y sigue afectando a miles de niños y personas alrededor del mundo, y nosotros seguimos dejando que pase al enriquecer más y más al poder eclesiástico. Además de destacar el impacto mediático que tenía el periodismo por su credibilidad, que hoy en día lamentablemente es difícil encontrar un periódico que no esté corrompido por la autoridad o alguna institución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario